top of page

Este brillante adolescente tiene un plan para limpiar el océano en 10 años

El adolescente Boyan Slat no es el primero que, durante un viaje en barco, ha advertido que hay más bolsas de basura que peces en el mar. Ya Ivan Macfayden había relatado que lo más impresionante de cruzar el océano es que no se escuchan muchos pájaros porque ya no tienen peces para alimentarse. Slat, sin embargo, está en camino hacía algo realmente prometedor para limpiar el océano Pacífico de basura.

Con apenas 19 años, Slat lleva 2 años desarrollando un plan para limpiar la mitad del “vórtice de plástico” encontrado en el Pacífico, en sólo 10 años. Es verdad que hay muchos planes para hacer esto pero, como explica Slat, la mayoría incluyen barcos con redes para recolectar basura que, además de costar millones de dólares y tomar miles de años, pueden atrapar todo tipo de vida marina dentro de sus redes y eso sería catastrófico.

Aprovechando el sentido de las corrientes del mar, Slat ideó una estructura flotante, amarrada al fondo del mar, que captura el desperdicio de plástico. A la fecha más de cien personas se han unido a The Ocean Cleanup, que prueba ser un proyecto viable (le fue otorgado el premio a Mejor Diseño Técnico por la Universidad de Tecnología de Delft y el premio a la innovación sustentable del iSea).

La elocuencia de Boyan es brillante. El mundo necesita personas como él, que además tengan el magnetismo para involucrar a más personas en sus ideas medioambientales. Su precencia en el mundo es reconfortante, pero no por ello debemos dejar todo en sus manos. También en Ecoosfera: Diez tips para ayudar al océano desde tu casa.


bottom of page