Se quema el planeta: 2013 fue el cuarto más caliente en 134 años
No solo 2013 fue el cuarto año más caliente desde 1880 sino que fue el 37 año consecutivo desde 1976 con temperatura más caliente que el promedio histórico. La tendencia es clara, de acuerdo con el informe consolidado sobre el clima del planeta entregado ayer por la agencia climática de Estados Unidos (NOAA) y la Nasa.
Tal como recordó hace poco el secretario de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, “los años más calientes se han presentado desde 1998 y (2013) continúa la tendencia”.
Los años más fríos son hoy más calientes que los más cálidos anteriores a 1998. Sin Niño y sin Niña.
La temperatura global (océanos y superficie combinadas) estuvo 0,62°C encima del promedio del siglo pasado de 13,9°C.
Si se considerara solo la temperatura de la superficie terrestre, estuvo 0,99°C más caliente que aquel promedio. La de los océanos no fue tan alta: 0,48, el octavo más caliente.
La lluvia global estuvo cerca del promedio, aunque en distintas regiones del planeta se registraron eventos climáticos como la ola de calor en Australia.
A diferencia de los últimos años, 2013 tuvo una característica que lo hace especial: no estuvo marcado ni por La Niña ni por El Niño, lo que habla de la tendencia global al calentamiento.
El año más caliente desde que se llevan registros hace 134 años ha sido 2010 con 0,66°C encima del promedio. Los otros, en su orden son: 2005, 1998, 2013 y 2003, 2002, 2006, 2009, 2007, 2004, 2012.
Esto evidencia que la primera década del siglo 21 ha sido la más caliente de todas. Un informe previo de la OMM reveló que el calentamiento ha derivado en un mayor aumento del nivel del mar: crece hoy 3,2 milímetros por año, el doble de la tendencia del siglo pasado.
Las lluvias
La precipitación medida en estaciones en tierra fue solo 0,31 milímetros sobre el promedio 1961-1990 de 1.691 milímetros, lo cual no indica que el comportamiento fue uniforme en todo el planeta.
Fue el segundo año consecutivo con una lluvia dentro de aquel promedio histórico. La mayoría de las regiones del planeta tuvieron una temperatura sobre el promedio. En tierra, partes de Asia central, Etiopía occidental, Tanzania Oriental y la mayor parte del sur y oeste de Australia registraron niveles históricos.
El reporto indica que también fue más alto que el promedio en amplias zonas del Océano Ártico, una porción del Pacífico suroccidental, el Pacífico central y la región central del Océano Índico.
La OMM, de otro lado, indicó en su reporte inicial que aunque en Norteamérica la temperatura estuvo más alta que el promedio, no fue tan alta como en 2012. En Suramérica estuvieron cerca del promedio, incluida Argentina, que en 2012 vivió un calor insoportable.
Los hielos
Durante todo 2013 el hielo del Ártico estuvo por debajo del promedio, mientras en la Antártida ocurrió lo contrario.
Al combinar las dos regiones, la extensión de hielo estuvo sobre el promedio histórico durante 8 de los 12 meses.
La NOAA reveló además que la máxima extensión de hielo fue la sexta más pequeña de la historia. “Las 1o extensiones máximas más reducidas se han presentado en los últimos 10 años, entre 2004 y 2013″.
Una tendencia que muestra los efectos de un clima cada vez más cálido. Llama la atención como terminó el año: la temperatura combinada tierra-mar fue de 0,64°C, la tercera más alta del registro histórico para ese mes.
“Las tendencias a largo plazo de la temperatura de la superficie son inusuales y 2013 se suma a la evidencia del cambio climático”, explicó el climatólogo Gavin Schmidt, del Centro Goddard de la Nasa, que también entregó ayer sus análisis sobre el clima 2013.
La temperatura del planeta desde 1880 ha subido 1.4°C.
Cada año sucesivo no tiene que ser necesariamente más caliente que el anterior, pero los científicos esperan que cada década sucesiva sí lo sea. El informe entregado por la Nasa difiere un poco del de la agencia climática, lo que se debe a la toma de datos y el análisis que se efectúa.
Los dos, sin embargo, confirman que el planeta sufre un cambio climático serio.